Nuevo curso de capacitación

Nuevo curso de capacitación
Nuevo curso de capacitación
El Licenciado en Seguridad e Higiene Héctor Fontela brindó una charla sobre Manejo Defensivo.

Conducir en las rutas y calles argentinas suele ser una actividad cada vez más riesgosa, tanto por la magnitud del parque automotor como por la conducta imprudente de muchos conductores. Por eso Piram Ingeniería incluyó en su Ciclo de Capacitación Permanente una charla sobre Manejo Defensivo, ya que gran parte de su personal desarrolla la actividad en equipos móviles o bien en la sede de cada cliente.

Algunas de las recomendaciones forman parte de las leyes de tránsito vigentes: usar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas, indicar las maniobras que se van a realizar, mantener una distancia de seguridad, no distraerse y mantener el vehículo en condiciones. No por obvias estas reglamentaciones son siempre respetadas, y el simple cumplimiento por parte de todos los conductores generaría una disminución importante de los incidentes, muchos de los cuales terminan en accidente.

Sin embargo, otras situaciones no son tan frecuentes y requieren de definiciones claras y específicas para saber qué hacer ante el imprevisto. La falla de los frenos o de un neumático, el encuentro con un vehículo que circula en sentido contrario sobre nuestro carril, la aparición de una curva inesperada, el sobrepaso incorrecto de otro vehículo o incluso el incendio del propio son eventos excepcionales que requieren claridad en cuanto a cómo proceder desde el primer instante, algunas veces contradiciendo lo que indica el instinto del conductor.

Así, ante la pregunta sobre qué hacer ante el reventón de un neumático yendo a velocidad normal, la mayoría de los asistentes sugirió frenar, siendo que lo indicado es todo lo contrario, sosteniendo lo más posible el vehículo para que pierda velocidad por si solo y comenzando a frenar recién cuando se baja la velocidad para evitar el descontrol del auto.

La charla fue brindada por Héctor Fontela, Licenciado en Seguridad e Higiene, en las instalaciones de Piram Ingeniería, y tuvo una duración de tres horas.